Detalles del Proyecto
CESAR-1





La tecnología del satélite corresponde al diseño de los Microsat y su contenido incluirá variados experimentos, entre los que se consideran comunicación en VHF, FM y UHF -SSB digital y de voz normal sintetizada.

Asimismo contempla el uso de de repetidoras terrenas para facilitar un acceso sencillo con equipos VHF-FM al satélite. Además contendrá experimentos que usando los satélites GPS (Global Positioning System) permitirán definir la posición y velocidad del satélite CESAR-1 en el espacio en cualquier momento.

Se contempla que este primer satélite vuele en órbita de baja altura (900 Km) inclinada respecto al plano ecuatorial. La vida útil de este primer satélite se estima de 4 a 5 años, dependiendo del comportamiento de sus acumuladores de níquel-cadmio, que serán cargadas mediantes placas solares.

La configuración del satélite es cúbica, de 23 Cm. de logitud por arista y con un peso de alrededor de 15 Kg.





Impacto del Proyecto


Este proyecto constituye un desafío tecnológico de gran magnitud. Su éxito significará la incorporación de Chile al exclusivo club de países que participan en el desarrollo espacial.

Es importante destacar que este proyecto, además de satisfacer las inquietudes científico-tecnológicas del equipo de trabajo, favorecerá un interesante participación de centros de estudios y empresas de nuestro país.

La capacitación de recursos humanos nacionales altamente calificados en el diseño, construcción y operación de nuevos satélites y la posibilidad de que a través de demostraciones efectuadas por radioaficionados a lo largo del país se genere una conciencia nacional del uso del espacio, son aspectos, a nuestro entender, fundamentales para el desarrollo nacional actual y futuro.

Si bien es cierto que por más de dos décadas los seres humanos hemos experimentado las bondades de las telecomunicaciones basadas en el uso de satélites, no lo es menos que son pocos los usuarios de estos servicios que conocen su funcionamiento.

Se prevee que el siglo XXI será el del uso intensivo del espacio, tanto en el área de las telecomunicaciones como en el de las estaciones orbitales habitadas. Por lo tanto deseamos reafirmar la importancia que tiene para nuestro país, el desarrollo de satélites de telecomunicaciones y el positivo impacto en las áreas científico-tecnológica, económica, industrial, médica y educacional.




Comentarios, Sugerencias,
Aportes y Consultas.

Diríjalos a:

cesar1@quidel.inele.ufro.cl

Páginas desarrolladas por : Antonio Apablaza y Rodrigo Cárdenas