CARACTERISTICAS FISICAS
DEL SATELITE
CESAR-1




La configuración del satélite es la de un cubo construído en aluminio de 23 [Cm] por arista, con un peso aproximado de 15 [Kg] y recubierto por placas solares.

Interiormente tiene cinco compartimientos horizontales, los que de arriba hacia abajo contienen: en el primero , los tres receptores de 145 [MHz]; en el segundo los dos receptores de 1270 [MHz], y un receptor GPS en 1575,42 [MHz] y el experimento de voz sintetizada; en el tercero, la fuente de poder y baterías de Ni-Cd; en el cuarto, la Unidad Central de Procesamiento; y en el quinto los dos transmisores de 435 y 2420 [MHz].

Por el exterior y en la cara superior se ubican las antenas de recepción de 145 [MHz], 1270 [MHz] y 1575,42 [MHz] del GPS y en la cara inferior las antenas de transmisión de 436 [MHz] y 2420 [MHz].

El primer compartimiento contendrá tres receptores de VHF en banda de 2 metros con demodulación FSK a 1.2 o 9.6 [Kbps].

El segundo compartimiento llevará un receptor GPS (Global Positioning System) y 2 receptores FSK en 1270 [MHz], así como también el circuito sintetizador de voz digital.

El tercer compartimiento portará un banco de baterías de Ni-Cd para la alimentación de todos los sistemas de abordo. Estas baterías, a través de un regulador controlado por la CPU son cargadas por los paneles solares (celdas fotovoltaicas de AsGa o Si) que rodean el cuerpo del satélite. Asimismo se encuentran aquí los circuitos de los sensores telemétricos.

El cuarto compartimiento contendrá la Unidad Central de Procesamiento (CPU) que es el corazón del satélite y permite manejar todos los sistemas de abordo. En función de los comandos que reciba desde las estaciones de control, encenderá y apagará los transmisores y receptores; armará y desarmará los paquetes de datos, cambiará su velocidad; activará el digitalizador de voz y controlará los sensores que miden diversos parámetros del satélite. La CPU también almacenará los datos del GPS, y en general administrará las memorias RAM.

La CPU no estará respaldada, pero existirá una memoria de comparación (EDAC) que permitirá detectar los cambios que puedan sufrir los programas por efecto de radiación.

También en este compartimiento irá la memoria RAM que permitirá almacenar gran parte del programa de control del satélite y los diversos datos. Entre estos estarán los mensajes subidos por las estaciones de control y por los usuarios que cuenten con enlace digital. También almacenará los datos obtenidos por el receptor GPS y la telemetría.

El quinto compartimiento llevará dos transmisores FM/FSK en 436 [MHz] y un transmisor FM/FSK en 2420 [MHz].

En las aristas verticales exteriores, el satélite llevará cuatro imanes permanentes para corrección de la posición en el eje +Z. Un sistema de sensores medirá las variables de temperatura, corrientes y voltajes de abordo.

Mediante técnicas de reflexión y absorción de la luz solar, las antenas de UHF darán giro o spin al satélite alrededor del eje, lográndose aproximadamente una vuelta cada 8 minutos para tener equilibrio térmico en todo el satélite.

En la base de las baterías, tercer bastidor, se encuentra el freno magnético, constituido por barras de acero sometidas a tratamiento térmico especial, que estabilizan el giro alrededor del eje Z.



Comentarios, Sugerencias,
Aportes y Consultas.

Diríjalos a: cesar1@quidel.inele.ufro.cl


Páginas desarrolladas por : Antonio Apablaza y Rodrigo Cárdenas